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Consulta de Uso de Actividades

En el ayuntamiento de Griñón, antes de proceder a la solicitud de una licencia de actividad, es absolutamente imprescindible realizar un trámite previo que se denomina “Consulta de Uso de Actividades”. Este trámite se realiza para conocer si la actividad a implantar se adecua a los usos previstos en la normativa de aplicación y para conocer si es necesario el sometimiento de la actividad al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental o a cualquier otro tipo de procedimiento.

Teniendo en cuenta esto, los pasos a seguir para tramitar una consulta de uso de Actividades, son los que se detallan a continuación:

  1. Los documentos que habría que entregar para una consulta de uso son:

    Documento Word, con los datos del cliente (nombre, CIF, domicilio fiscal, teléfono y email), solicitando consulta de uso para ejercer una determinada actividad en una nave o local indicando su dirección, referencia catastral y firma.

  • Autoliquidación de las tasas por informes técnicos, que asciende a la cantidad de 50 €.

    La arquitecta municipal elabora el informe de consulta de uso especificando si es favorable o no, a que categoría pertenece y si tiene algún requerimiento mínimo (por ejemplo en naves industriales habitualmente solicitan que estén dotadas de un número mínimo de plazas en relación a 1,5 plaza por cada 100 m2, no tienen en cuenta fracciones).

Presentación de Licencia de Obras Menores Mediante el Procedimiento de Comunicación Previa

El ayuntamiento de Griñón permite tramitar mediante el procedimiento de Comunicación Previa, las obras que se detallan a continuación:

  • Cala para acometida de servicio a parcela.

  • Cambio de instalaciones de fontanería y electricidad en edificios y/o viviendas.

  • Cambio distribución interior (sin afectar a elementos estructurales).

  • Actuaciones en cerramiento (sin modificar su estado original, respetando alineación establecida y realizando únicamente trabajos de pintura, chapados, refuerzo u otras actuaciones similares).

  • Limpieza de cubiertas y canalones retejados (sin que supongan la actuación sobre elementos estructurales, ni colocación de andamios o similares).

  • Solados, alicatados, pintura.

  • Cambio de puertas, ventanas, rejas (sin modificar dimensiones).

  • Cambio de radiadores, aparatos sanitarios.

  • Para tramitar la licencia de obras mediante comunicación previa, los pasos a seguir son los que se detallan a continuación:

  1. Recoger en el Ayuntamiento de Griñón en la Plaza Mayor nº 1 (1ª planta), los impresos correspondientes a una licencia de obra mediante comunicación previa.

  2. Los impresos y documentación que habrá que completar son:

  • Solicitud de Comunicación Previa de Obra Menor: En esta solicitud será necesario consignar la referencia catastral y el volumen de residuos (m3) que está previsto generar con la obra.

  • Autoliquidación de las tasas por tramitación de la licencia de obra: Será el 1.60% del presupuesto de ejecución material de la obra sin IVA (no incluir las instalaciones porque se tienen en cuenta para la licencia de apertura). Tiene un importe mínimo de 50 €.

  • Impuesto municipal sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO). Es el 3.5 % del presupuesto de ejecución material de la obra sin IVA.

  • Aval de gestión de residuos.. El importe mínimo del aval es de 150 €.

  • Memoria descriptiva de las características de la actuación urbanística a ejecutar.

  • Croquis o planos describiendo las obras.

  • Presupuesto de ejecución material. Incluyendo materiales y mano de obra.

  • Ficha catastral con referencia catastral.

  • A la entrega de la documentación, también nos pedirán fotocopia del DNI del solicitante en caso de personas físicas o fotocopia del DNI del representante, fotocopia del documento acreditativo de la capacidad legal de la persona que ostente la representación, salvo que en la escritura aparezca como único administrador, de la escritura de constitución de la empresa y del CIF, en caso de personas jurídicas.

  1. Medir y tomar datos del local/nave objeto del proyecto.

  2. Imprimir y encuadernar memoria, presupuesto y planos.

  3. Enviar el presupuesto de ejecución material de las obras para que te remitan las cartas de pago correspondientes.

  4. Preparar documentación para presentar en ayuntamiento.

  5. Entregar en el ayuntamiento la documentación ya firmada a través de la solicitud de comunicación previa de obra menor.

  6. Solicitar en el registro del ayuntamiento el impreso para devolución del aval de residuos cuando finalicen las obras.

    Presentación de Licencia de Actividades sujetas al Procedimiento Ordinario (proyecto)

En el ayuntamiento de Griñón si vas a tramitar una licencia de obra menor y una licencia de apertura por procedimiento ordinario, para agilizar los trámites, se permite presentar ambas licencias el mismo día aunque cada una con su impreso y documentación independientes.

Los pasos a seguir para tramitar una licencia de actividad por procedimiento de tramitación ordinarios, son los que se detallan a continuación:

  1. Recoger en el Ayuntamiento de Griñón en la Plaza Mayor nº 1 (1ª planta), los impresos correspondientes a una licencia de urbanística.

  2. Los impresos y documentación que habrá que completar son:

  • Solicitud de licencia urbanística: En esta solicitud será necesario consignar el epígrafe IAE.

  • Autoliquidación de las tasas por tramitación de la licencia de actividad: Será el 1.60% del presupuesto de ejecución de las instalaciones sin IVA (incluir las instalaciones, equipos e inclusive el mobiliario porque se calculan con estos 3 conceptos).

  • Impuesto municipal sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO). Es el 3.5 % del presupuesto de ejecución de las instalaciones, equipos y mobiliario sin IVA.

  • Una vez concedida la licencia de apertura, envían carta de pago a domicilio de notificación con el resto del pago del trámite de la licencia de apertura (aparte del 1,60% mencionado anteriormente). Lo calculan en función de 1,5 euros/m2. Los m2 son los que aparezcan en la referencia catastral.

  • Consulta previa de legitimidad de uso.

  • Ficha catastral con referencia catastral.

  • Fotocopia del contrato de arrendamiento del local/nave o escritura de propiedad del mismo.

  • Fotocopia del alta en I.A.E. (modelo 036 ó 037).

  • 1 ejemplar del proyecto (visado) de la instalación en papel y otro en formato digital.

  • Certificado dirección de obra.

  • Documento de identificación industrial (cuando corresponda).

  • Documento para solicitud de autorización de vertidos (cuando corresponda).

  • A la entrega de la documentación, también nos pedirán fotocopia del DNI del solicitante en caso de personas físicas o fotocopia del DNI del representante, fotocopia del documento acreditativo de la capacidad legal de la persona que ostente la representación, salvo que en la escritura aparezca como único administrador, de la escritura de constitución de la empresa y del CIF, en caso de personas jurídicas.

  1. Medir y tomar datos del local/nave objeto del proyecto.

  2. Imprimir y encuadernar proyecto visado y CD.

  3. Preparar documentación para presentar en ayuntamiento.

  4. Entregar en el ayuntamiento la documentación ya firmada a través del impreso de licencia urbanística.

  5. Una vez presentada la documentación, hay que esperar a que el ayuntamiento nos notifique su resolución antes de iniciar la actividad.

 

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